martes, 3 de julio de 2007

*.Trabajo Práctico Nº 11.*

1) Realiza una ficha técnica que contenga:
· Titulo
· Director
· Año
· Guión
· Productor
· Duración
· Actores
· Genero
· País de origen


2) Realizar una sinopsis argumental del film que contenga:
· Quienes (protagonistas)
· Donde / cuando (lugar, año, lugar donde transcurre)
· Qué (conflicto)
· Cómo (resolución)

3) Describe el momento histórico y social en que transcurre el film.

4) Describir de que manera repercute el medio en cuestión en la sociedad. Cómo modificó la vida de las personas al medio?

5) Elige y describa uno o dos segmentos del film (de 10-15 minutos) en el que se evidencia la importancia social y comunicacional. Justifica.

6) Entregar de forma impresa y garantizar los medios técnicos necesarios para exponer el trabajo en clase el día 09/10.


Respuestas:

1)
· Titulo: El Ciudadano o Ciudadano Kane (Citizen Kane, en el original ingles)
· Titulo Original: The 3rd Man
· Autor y director: Orson Welles
· Año: 1941
· Actores (protagonistas): Orson Welles y Joseph Cotten
· Productora: RKO – Radio Pictures / Productor: Orson Welles
· Duración: 95 minutos
· Origen: Estados Unidos (Hollywood)
· Guión: El guión del film, escrito de manera conjunta por el mismo Welles y por Hernán Mankiewicz trataba sobre el ascenso y caída de un magnate de la prensa, figura claramente inspirada en el gigante mediático William Randolph Hearst.
· Género: Drama.

2)
· Protagonista Principal: Charles Foster Kane (Orson Welles)
· Donde / Cuando: Estados Unidos (1941). Transcurrido en los momentos en donde se sucedió la segunda Guerra Mundial y momentos antes.
· Que (conflicto): El conflicto puntual de la película es el desarrollo de la vida y obra del magnate de los medios. El hilo conductor de todo el film era la cuestión de poder descubrir lo que significaba la ultima palabra que pronunció, el protagonista, minutos antes de morir; la cual era Rosebud. A través de toda la película se intenta descifrar cual era el significado de esa palabra, pasando, así, por personas que compartieron la vida con el protagonista.
La película gira en torno a esta situación todo el tiempo, utilizando una cronología poco usual. Comienza con la resolución de toda la trama, y luego comienza a explicar como, finalmente, se llegó a eso.
· Como (resolución): Finalmente la resolución del conflicto comienza siendo el principio de la película. La palabra que los investigadores seguían muy de cerca el caso de Charles F. Kane, supieron que esa palabra significaba o, en realidad, representaba la falta de afecto familiar que en él existía, en verdad era esa pieza del rompe cabeza que a él le faltaba encontrar. La cuestión, es que esa palabra evocaba a un objeto que el tenia antes de volverse rico, y que se sitúa en la película en el momento en que sus padres biológico se lo regalan a otro hombre para que tuviera futuro. El objeto era un trineo que tenia como nombre Rosebud en la parte superior del mismo.
Todo esto se descubre al final de la película, en donde vuelve al tiempo / situación temporal, en el que la película había comenzado.

3) El film El Ciudadano, transcurre en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) marcando su gran éxito con los diarios, convenciéndose en el único medio de comunicación / prensa mas fuerte de los Estados Unidos. Luego, sigue su trayectoria en la época de la Pos Guerra, donde posteriormente, todo la que estaba en sus manos, cae por durante 4 años cerrando sus fabricas y eliminando del mercado de los medios de comunicación muchos de sus diarios, en la Gran Depresión, con la caída de Wan Striet.
Por ultimo, en 1935, intento recobrar el poder perdido e iniciar nuevamente el papel que tenia con los diarios. Debido a diversos factores, no logro recobrar todo lo que en un pasado había tenido y a mediados de la mitad de la Segunda Guerra Mundial se produce su fallecimiento (1941).
El momento social que se establece en el film, pasa por diversos momentos, en donde se muestra en un principio, una sociedad con pleno empleo, confianza hacia los medios de comunicación, es decir, hacia los diarios manejados por Kane .
Al iniciarse La Gran Depresión, mas problemas personales de Kane, la imagen del mismo queda deteriorado, la sociedad dejo de confiar en él, en lo económico la sociedad vive bajo la pobreza, ya que se estableció un desequilibrio económico mundial que ayudo a Kane a que no pueda volver a recobrar todo su poder y la imagen que el tenia antes.

4) La forma en que repercute el medio de comunicación, los diarios de Kane, sufrió diferentes etapas. En un primer momento, Kane al ser dueño de la gran mayoría de los diarios y ser la única voz que anunciar a las noticias que le llegaban a la sociedad, la gente creía y confiaba en todo aquello que Kane publicara y anunciara. Además, en su primer diario, Kane al establecer una declaración de juramento en lo que prometía honestidad y valoración a los trabajadores y leyendas de sus noticias, la gente no veía la necesidad de no confiar en el.
Cuando sucede la Gran Depresión, y Kane pierde gran parte de su poder, su imagen se deteriora, a partir de que le miente a la gente, sus intereses cambiaron, no logra volver a recuperar todo su poder ni la confianza perdida, ni reivindicarse en el mercado de la prensa y los medios de comunicación. Vale destacar, que un factor que ayudo a debilitar el poderío de Kane, fue al principio del surgimiento de la radio ya que en ese momento el único medio de comunicación para estar informado en esa época eran los diarios.
Entonces, en conclusión, en los primeros años de Kane, la gente creía en su palabra y noticias, escuchando e informándose solo de lo que él anunciara, ya que el era el había comprado todos los diarios del país, la gente solo leería lo que el quisiese que la gente lea, pero finalmente, la sociedad dejo de confiar en el, dejando de consumir sus diarios y provocando así, la perdida de su poder e importancia en el país y el mundo.
Kane finalmente muere y su nombre reaparece en los diarios y en las radios, volviendo ser así, nuevamente una noticia, ya que la gente, quería saber su verdadera identidad y su vida.

5) Elegimos este segmento porque cuenta resumidamente toda la historia de la vida del señor Kane. Desde sus comienzos, mostrando su carrera en los medios y su vida personal, hasta el día de su muerte. Por otra parte también muestra claramente el poder de la prensa sobre la sociedad.

No hay comentarios: